Los 5 pros y los 5 contras de la dieta cetogénica

Los 5 pros y los 5 contras de la dieta cetogénica

 La Dieta Ketogénica o “Dieta Keto” es una dieta muy alta en grasas y baja en carbohidratos, muy popular en Internet que se ha convertido en la nueva tendencia en el mundo de las dietas.

No obstante, hay algunas ventajas y desventajas que ofrece la dieta cetogénica y que debes considerar antes de comenzar este régimen.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la dieta cetogénica?

Desintoxicar tu cuerpo y elegir hacer la dieta cetogénica puede proporcionar beneficios significativos. La razón inicial por la que muchas personas eligen la dieta cetogénica es para perder peso, pero hay muchos otros beneficios que puede o no conocer.

Te puede ayudar a perder peso

La dieta cetogénica ha existido desde principios de 1900 y se ha convertido en una dieta muy popular para bajar de peso debido a su capacidad para oxidar los ácidos grasos en el hígado. Esta oxidación de grasas produce cetonas, que suprimen el apetito.

Un estudio aprobado por el Comité de Ética de la Investigación Humana de Austin Health incluyó a más de 50 hombres no diabéticos con sobrepeso u obesos y mujeres posmenopáusicas que participaron en la dieta ceto durante 8 semanas. Al final de las 8 semanas, hubo una pérdida media significativa de peso corporal inicial del 13% .

Puede ayudar a controlar la diabetes

Cuando se aborda la diabetes tipo 2, es esencial atacar la causa raíz para mejorar los niveles de insulina. Gran parte de esto está relacionado con el tipo de alimentos que ingiere. Una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos puede ayudar a los diabéticos a mantener un buen nivel de glucosa en la sangre.

Un estudio de 10 semanas realizado en 232 personas con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2 dio como resultado que el 36% de los participantes ya no necesitaran tratamiento con insulina, mientras que el 51% redujo significativamente su dosis.

Puede ayudar a curar las migrañas crónicas

La dieta cetogénica se ha utilizado durante décadas como una herramienta terapéutica para niños con epilepsia, y muchos de esos episodios son causados por una inflamación neurogénica meníngea estéril, que desencadena un dolor nervioso en el cerebro.

Un estudio realizado por Giulio Sirianni indica que los individuos con sobrepeso tienen una mayor incidencia de migrañas, pero la tasa disminuye significativamente durante la dieta ceto.

Este método de dieta tiene la capacidad de metabolizar el glutamato y convertirlo en glutamina, que se convierte en GABA. Como resultado, los desequilibrios de migraña se alivian y causan una disminución de la excitabilidad cortical del cerebro.

Puede tratar la lesión cerebral traumática

La dieta ceto es ampliamente conocida por su uso original para pacientes con diferentes problemas cerebrales traumáticos. Se ha demostrado que ayuda a los pacientes que se están recuperando de una lesión cerebral traumática. Un estudio que se realizó en ratas muestra una recuperación, con el potencial de resultados similares en humanos.

Puede aumentar la fertilidad en las mujeres

El problema de la fertilidad entre las mujeres es un problema continuo, ya que las investigaciones indican que el 12% de las mujeres estadounidenses de entre 15 y 44 años tienen problemas para concebir o llevar el embarazo a término.

La dieta cetogénica se ha sugerido como una forma más barata y holística para tratar los problemas de fertilidad . Los beneficios de la pérdida de peso y la prevención diabética, que son importantes contribuciones a los problemas de fertilidad, hacen que la dieta ceto sea ideal si el peso y los niveles de insulina son un factor en la fertilidad. La dieta ceto también puede ayudar con el SOP y la obesidad, que a su vez cura las hormonas reproductivas.

Los contras de la dieta cetogénica

Cetoacidosis

Los estudios demuestran que cuando la dieta ceto se mantiene durante demasiado tiempo, hará que tu cuerpo produzca altos niveles de ácidos en la sangre. Esto puede hacer que las personas sean hospitalizadas.

Fatiga

La dieta cetogénica no es algo que deba hacerse a largo plazo; ya que no nos aporta todos los nutrientes que necesitamos de forma cotidiana. Tu cuerpo pasa por una fase de choque de fatiga debido a que la dieta ceto elimina o reduce drásticamente los carbohidratos, que el organismo descompone en azúcares y utiliza como energía.

Tu cuerpo se acostumbra al shock después de algunos días, pero las etapas iniciales pueden ser muy duras y peligrosas porque tu cuerpo se está ajustando a las restricciones de carbohidratos, lo que resulta en fatiga central.

Cálculos renales

Se indicaron varios informes sobre individuos que estaban en la dieta ceto durante varios meses y desarrollaron dolor abdominal y cálculos renales.

La formación de cálculos renales es un gran efecto secundario de la dieta cetogénica, como se indicó durante una investigación que se realizó en una niña de 5 años de edad que fue puesta en la dieta para tratamientos de convulsiones. Después de tres meses en la dieta, desarrolló dolores abdominales severos, náuseas y vómitos.

Anemia

La anemia por deficiencia de hierro es un efecto secundario de inicio tardío de la dieta ceto y es importante saber si tiene antecedentes familiares de anemia o si actualmente está luchando con poco hierro. Al participar en cualquier dieta que restrinja ciertas ingestas nutricionales, es importante revisar el estado de tu cuerpo con regularidad.

No para perder peso a largo plazo

Es importante entender que la dieta ceto no está diseñada para un uso a largo plazo, ya que puede ponerlo en riesgo de sufrir los diferentes tipos de efectos secundarios mencionados anteriormente. Si estás buscando cambiar tu dieta por completo, es importante que consultes con un nutriólogo para que te ayude a comprender la dieta adecuada para ti.

Comprender los pros y los contras de cualquier dieta que decidas implementar es muy importante para tu salud. No lleves al límite a tu cuerpo para hacer algo que no debes hacer. Nuestro cuerpo siempre nos dará señales cuando haya alcanzado su capacidad máxima de lo que puede tomar, y es muy importante prestar atención a estas señales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *