Cómo evitar la caída del cabello

0 2

Una consulta típica en las oficinas de farmacia es ¿cómo evitar la caída del cabello?.

No está demostrado científicamente que el otoño afecte a la caída del cabello, pero se cree que el origen puede estar en que durante el verano el cabello sufre muchas agresiones externas, como quemaduras solares en el cuero cabelludo.

Tipos de calvicie y factores que la provocan

Existen distintos tipos de calvicie o alopecia, que pueden estar relacionados con distintos factores:

  • Calvicie o alopecia de patrón masculino, que causa entradas y caída del pelo de la parte superior de la cabeza. Puede tener un patrón genético.
  • Calvicie o alopecia de patrón femenino, afecta principalmente a mujeres y causa caída del pelo de manera uniforme por todo el cuero cabelludo.
  • Alopecia por tracción, que la sufren aquellas personas que se hacen peinados muy tirantes a diario.

Además la caída del pelo también puede estar producida por otros factores, tales como:

  • Infecciones por hongos.
  • Problemas de tiroides.
  • Cambios hormonales en mujeres (por ejemplo, varios meses después de haber dado a luz).
  • Estrés.
  • Algunos medicamentos.
  • Después de haber sufrido cirugía mayor.
  • Tratamientos agresivos de peluquería.

Controlar la caída del cabello

La caída del cabello es controlable si es tratada adecuadamente desde que aparecen los primeros síntomas.

Cuando notemos que el pelo comienza a caerse masivamente debemos recurrir a productos formulados específicamente para frenar estos síntomas.

Es importante identificar cuándo la caída del pelo no es normal. Debemos observar si dejamos gran cantidad de cabello en la almohada, el baño, el cepillo, la ropa,…y valorar la pérdida de volumen y densidad. Cuanto antes lo identifiquemos y antes comencemos con un tratamiento específico, mejores resultados obtendremos.

Por otro lado, me gustaría comentar que hay algunos mitos con respecto a la caída del cabello que hay que desterrar, como por ejemplo, en relación a la higiene. Se dice que es perjudicial lavarse el pelo a diario, pero lo que no es bueno es tener falta de higiene y cuidado, ya que se perjudica el folículo piloso. El exceso de sebo en el cuero cabelludo puede provocar caída del cabello.

No desesperes, ten en cuenta que los cabellos vuelven a crecer, siempre y cuando el folículo piloso no esté totalmente atrofiado, y esto ocurre muchos años después de que se haya manifestado una calvicie. Es posible parar el proceso de pérdida de cabello mediante un tratamiento adecuado que nos llevará a la producción de un cabello totalmente sano.

Seguro que todavía estás a tiempo de detener la caída del pelo y de ponerte manos a la obra para comenzar a lucir un cabello fuerte y con volumen. Ten en cuenta que es parte de nuestra belleza, que mejora la apariencia física y como consecuencia mejora nuestra autoestima.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...